3.4.3. ENSAYO DE FLEXIÓN

 ENSAYO DE FLEXIÓN 

Los ensayos de flexión miden el comportamiento de los materiales sometidos a una carga sencilla. Suele realizarse en materiales relativamente flexibles, como polímeros, madera y composites. En su nivel más básico, se realiza un ensayo de flexión en una máquina universal de ensayos colocando una muestra en dos yunques de soporte y doblándola mediante la fuerza aplicada en uno o dos yunques de carga para medir sus propiedades.

¿PORQUE REALIZAR UN ENSAYO DE FLEXIÓN?

Los ingenieros a menudo quieren comprender varios aspectos del comportamiento de un material, pero un simple ensayo de tracción o compresión uniaxial puede no proporcionar toda la información necesaria. A medida que la muestra se dobla o se flexiona, se somete a una compleja combinación de fuerzas que incluyen tensión, compresión y cizallamiento. Por este motivo, las pruebas de flexión se utilizan habitualmente para evaluar la reacción de los materiales a situaciones de carga realistas.

Los datos de los ensayos de flexión pueden ser particularmente útiles cuando un material se va a utilizar como estructura de soporte. Por ejemplo, una silla de plástico debe dar apoyo en muchas direcciones. Mientras que las patas están sometidas a compresión cuando se utilizan, el asiento tendrá que soportar las fuerzas de flexión aplicadas por la persona que se sienta. Los fabricantes no solo quieren proporcionar un producto que pueda soportar las cargas esperadas, sino que el material también debe recuperar su forma original si se produce alguna flexión.

TIPOS DE ENSAYO DE FLEXIÓN 

Ensayo de flexión a 3 puntos
 

Un ensayo de flexión a 3 puntos equilibra una muestra entre dos yunques inferiores mientras aplica fuerza desde un único yunque superior centrado en el punto medio. La zona sometida a una tensión uniforme es bastante pequeña y se concentra debajo del punto de carga central. Las distintas normas de ensayo pueden requerir que los yunques se fijen, giren o basculen.

                                  

Ensayo de flexión a 4 puntos

Un ensayo de flexión a 4 puntos difiere del de 3 puntos en que tiene dos yunques superiores colocados equidistantes del centro de la muestra. En este ensayo, la zona sometida a una tensión uniforme existe entre los puntos de carga del vano interno (normalmente la mitad de la longitud del vano externo). De nuevo, dependiendo de los requisitos de la norma del ensayo, es posible que los yunques deban fijarse, girarse o bascular. Normalmente, los ensayos a 4 puntos se utilizan para medir el módulo de elasticidad en la flexión de materiales quebradizos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

3.5.2. PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

3.5.4 RADIOGRAFIA INDUSTRIAL

3.5 ENSAYO NO DESTRUCTIVOS