3.5 ENSAYO NO DESTRUCTIVOS
ENSAYO NO DESTRUCTIVOS
Los ensayos no destructivos (END) son una combinación de diversas técnicas de inspección que pueden ser utilizadas individualmente o de manera conjunta con la finalidad de evaluar la integridad y las propiedades de un material, de un componente o de un sistema. Los controles en ensayos no destructivos permiten inspeccionar sin dañar las piezas en el proceso. En otras palabras, una pieza en la cual se utilice una o varias de estas técnicas puede seguir siendo utilizada una vez que el proceso de inspección haya terminado. Es por ello que los END son frecuentemente utilizados para la detección, la caracterización y el dimensionamiento de las discontinuidades inherentes a un componente y, asimismo, de aquellas asociadas a los mecanismos de desgaste y degradación. Los ensayos no destructivos son regidos por diferentes códigos y normas según el tipo de industria y el país, como por ejemplo: Society for Mechanical Engineers (ASME), ASTM International, COFREND, Association Canadienne de Normalisation (CSA), Canadian General Standards Board (CGSB), American Society for Nondestructive Testing (ASNT), etc.
Tipos de ensayos no destructivos convencionales o avanzados utilizados con mayor frecuencia
Existen un gran número de métodos de END aplicables a cada industria, cada uno de ellos poseedor de sus propias ventajas y limitaciones; sin embargo, existen 6 métodos que son los utilizados con mayor frecuencia: Control por ultrasonido (UT), radiografía (RT), control electromagnético (ET), partículas magnéticas (MT), líquidos penetrantes (PT) e inspección visual (VT).
Ensayos de radiografía industrial
En este tipo de ensayo no destructivo estudiamos las discontinuidades internas de un material. Para ello nos servimos de una radiación electromagnética ionizante. Existen distintos tipos de ensayos de radiografía industrial. Los principales son el método convencional, la radiografía de acelerador lineal, la digital, la automática y la digitalización de las radiografías.
Ensayos de líquidos penetrantes
Los ensayos de líquidos penetrantes se utilizan para identificar irregularidades en la superficie de materiales que no tienen porosidad. Una vez finalizado el ensayo el líquido se puede retirar en su totalidad, tanto el que se queda en la superficie como el que penetra por la irregularidad.
Ensayos de ultrasonidos
Este tipo de ensayo no destructivo sirven para la identificación de irregularidades a través del uso de ondas acústicas. En los ensayos de ultrasonidos se hace un estudio de la propagación de la onda para ver si encuentra alguna discontinuidad.
Ensayos de partículas magnéticas
Los ensayos de partículas magnéticas se utilizan para observar discontinuidades en materiales ferromagnéticos. Un polvo metálico se somete a la acción de un campo magnético. Se observarán las discontinuidades cuando el polvo metálico se acumula un una zona determinada.
Ensayos de pipelines y tanques
Este tipo de ensayo no destructivo se realizan únicamente en pipelines y grandes tanques de almacenamiento. Se centran en tres tipos de ensayos: la radiografía automática, los ultrasonidos avanzados y la verificación del revestimiento de una tubería encerrada.
Comentarios
Publicar un comentario