3.4.1. ENSAYOS DE TRACCIÓN Y COMPRESIÓN
ENSAYOS DE TRACCIÓN Y COMPRESIÓN
ENSAYO DE TRACCIÓN:
Un ensayo de tracción aplica una fuerza de tracción a un material y mide la respuesta de la muestra a la tensión. De este modo, los ensayos de tracción determinan la resistencia de un material y su capacidad de alargamiento.
Cómo se realizan
Los ensayos de tracción se realizan en máquinas de ensayo de tracción, también conocidas como máquinas de ensayo universales. Una máquina de ensayos de tracción consta de un marco de ensayo equipado con una celda de carga, un software de ensayo y mordazas y accesorios específicos para la aplicación, como extensómetros. El tipo de material a ensayar determinará el tipo de accesorios necesarios, y una misma máquina puede adaptarse para ensayar cualquier material dentro de su rango de fuerza simplemente cambiando la sujeción.
La mayoría de los ensayos de tracción se realizan de acuerdo con las normas establecidas publicadas por organizaciones de normalización como ASTM e ISO. Las normas de ensayo prescriben los parámetros de prueba y los resultados aceptables para diferentes tipos de materias primas, como metales, plásticos, elastómeros, textiles y materiales compuestos, así como para productos acabados, como dispositivos médicos, piezas de automóviles y productos electrónicos de consumo. Estas normas garantizan que los materiales y productos que entran en la cadena de suministro presentan propiedades mecánicas predecibles y que no es probable que fallen en su uso final previsto. Dado que no se puede exagerar el coste y las implicaciones para la seguridad de los fallos de los productos, se anima a las empresas a invertir en equipos de ensayo precisos y de alta calidad, diseñados para ayudarles a determinar fácilmente si sus productos cumplen o no las normas aplicables.
El ensayo de compresión es otro de los ensayos que nos ayudarán a realizar un exitoso control de calidad del material en cuestión, determinando la resistencia del mismo ante un esfuerzo o carga por compresión.
Esta práctica es de uso habitual en hormigón o cemento, cauchos, rocas, maderas, plásticos, composites e incluso para valorar el aguante de piezas acabadas. Evalúan la seguridad, durabilidad e integridad de materiales y componentes.
¿Cómo se realizan los ensayos de compresión?
Para llevar a cabo el ensayo, se introduce una probeta del material que se quiere ensayar en un equipo de ensayos específico. El ensayo se realiza de forma que se cumpla la especificación del procedimiento y se recogen los datos necesarios en los indicadores de la prensa.
Los datos del ensayo proporcionan resultados en forma de diagrama de tensión-deformación que, entre otras cosas, muestran lo siguiente;
- El límite de fluencia, punto a partir del cual el material entra en estado de fluencia, deformación irrecuperable de la probeta.
- El límite de resistencia única o límite de rotura, que representa la máxima tensión alcanzada por un material antes de romperse.
- El punto de rotura, que indica la tensión exacta con la que el material llega a romperse.



Comentarios
Publicar un comentario