3.3.3. DEFORMACIÓN PLÁSTICA FLUENCIA Y LIMITE ELASTICA, DUCTILIDAD, FRAGILIDAD, RESILIENCIA

 DEFORMACIÓN PLÁSTICA FLUENCIA Y LIMITE ELASTICA, DUCTILIDAD, FRAGILIDAD, RESILIENCIA 

Deformación plástica

La deformación plástica es un proceso completamente distinto y mucho más complejo. En la deformación plástica una parte de la estructura cristalina se desplaza con respecto a la otra. Si se retira la carga, la parte desplazada del cristal no retorna a la posición inicial; es decir, la deformación se conserva. Estos desplazamientos se descubren en el análisis microestructural.

Además, la deformación plástica va acompañada de una división de los bloques del mosaico dentro de los granos, y si los grados de deformación son considerables, se observa también un cambio notable en la forma de los granos y de su distribución en el espacio, produciéndose grietas entre los granos (y a veces dentro de ellos).

Límite de Fluencia


El límite de fluencia es una indicación de la tracción máxima que se puede desarrollar en un material sin causar deformación plástica. Es la tracción a la que un material exhibe una deformación permanente especificada y es una aproximación práctica del límite elástico. El límite de fluencia de desplazamiento se determina a partir de un diagrama de tracción-deformación. Es la tracción correspondiente a la intersección de la curva tracción-deformación y una línea paralela a su porción de línea recta desplazada por una deformación deformación delictiva.

Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Ductilidad

La ductilidad es una de las propiedades mecánicas de la materia, que consiste en la capacidad de deformarse plásticamente sin romperse. Es una propiedad común de las aleaciones metálicas o materiales asfálticos. Si el material se somete a la acción de una fuerza sostenida que actúa en extremos opuestos, su forma se modifica formando hilos, pero el material no se rompe.




Comentarios

Entradas populares de este blog

3.5.2. PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

3.5.4 RADIOGRAFIA INDUSTRIAL

3.5 ENSAYO NO DESTRUCTIVOS