3.3 PROPIEDADES MECÁNICAS
PROPIEDADES MECÁNICAS
Las propiedades mecánicas de un material son aquellas que afectan a la resistencia mecánica y a su capacidad cuando se les aplica una fuerza. Es decir, las propiedades mecánicas son aquellas que posee un material relacionadas con sus posibilidades de transmitir y resistir fuerzas o deformaciones.
Propiedades mecánicas de los materiales para la industria
Las propiedades mecánicas de los materiales permiten identificar si es adecuado o inadecuado para un uso industrial específico.
Elasticidad
Es la cualidad de un material que permite recuperar su forma original al terminar el esfuerzo que lo deformó; en otras palabras, se recupera sin ningún daño su forma inicial.
Plasticidad
Es la capacidad que tiene un material para mantenerse en la forma que adquirió al someterse a un esfuerzo de deformación permanente.
Tenacidad
Es la resistencia a los esfuerzos bruscos, sin deformarse ni romperse. Por lo regular, es capaz de absorber energía de deformación en grandes cantidades antes de presentar daños.
Fragilidad
Tiene la facilidad para que un material pueda romperse ante un impacto, fuerza o carga; es decir que puede dañarse al recibir poca deformación.
Dureza
Presenta una resistencia al desgaste cuando se opone un material a ser rayado por otro que es más duro.
Fátiga
Es una propiedad que indica el comportamiento de un material al recibir esfuerzos de cargas variables, aunque en ocasiones sea inferior.
Maleabilidad
Es una propiedad física, que tiene la capacidad de un material para ser conformado en láminas delgadas sin romperse.
Ductilidad
En los materiales permite aplicar la acción de una fuerza, de tal forma que puedan ser estirados y conformados en hilos finos o alambres.
Resistencia al impacto
Es una de las propiedades mecánicas de los materiales más importantes al momento de elegir un material. Es una manera de tenacidad, donde se absorbe cierta tensión sin romper el material.

Comentarios
Publicar un comentario